lunes, 10 de enero de 2011

La Vera (turismo, aldeas e historia)

La Vera está situada en la parte más nororiental de la Alta Extremadura, limitando al norte con la sierra de Gredos y al sur con las vegas del río Tiétar.
Su emplazamiento y características tales como su paisaje, su agradable clima y abundante agua y la singularidad de sus pueblos y su arquitectura popular, todas ellas íntimamente relacionadas, hacen que la Vera goce de personalidad propia diferenciándose de otras zonas semejantes.
Podemos apreciar los más diversos paisajes que se suceden de forma escalonada: las nevadas cumbres de Gredos entre las que destaca el pico "La Covacha", el más alto de Extremadura; las altas laderas, en las que habita la cabra hispánica entre pastos y monte bajo; los robledales  (de la especie roble melojo), árbol característico de la comarca; las huertas con sus frutales; las choperas, junto a las gargantas y las vegas del Tiétar; y zonas de cultivo con productos como maíz, pimiento, cacahuete, frambuesa, y el tabaco.
El agua es para esta comarca un elemento imprescindible, clave para la vida de la misma. Atraviesa las montañas bajando limpia, transparente y abundante formando gargantas que suponen la fertilidad de los campos, el suministro de personas y animales, y la vida de la flora. 
Estas corrientes contribuyen en gran medida a embellecer el paisaje ya que esculpen parajes tan singulares como sus piscinas naturales. Y sobre las profundas gargantas, los puentes, ubicados en lugares claves y en íntima unión con la naturaleza formando, desde hace siglos, armónicos rincones merecedores de ser vistos. Los pueblos de La Vera están situados estratégicamente a una altura media entre la montaña y los valles ubicándose así en zonas con una temperatura idónea y adecuada. Los elementos físicos y los materiales que proporciona la zona van a condicionar la arquitectura popular de la comarca. Los pueblos deben adaptarse al relieve que supone una zona como es la Sierra de Gredos y a las mencionadas gargantas que desembocan en el río Tiétar.

Villas y aldeas:

-Aldeanueva de la Vera
-Arroyomolinos de la Vera
-Collado de la Vera
-Cuacos de Yuste
-Garganta la Olla
-Gargüera de la Vera
-Guijo de Santa Bárbara
-Jaraíz de la Vera
-Jarandilla de la Vera
-Losar de la Vera
-Madrigal de la Vera
-Pasarón de la Vera
-Robledillo de la Vera
-Talaveruela de la Vera
-Tejeda de Tiétar
-Torremenga
-Valverde de la Vera
-Viandar de la Vera
-Villanueva de la Vera y dos Entidades locales Menores: Valdeíñigos de Tiétar y Vega de Mesillas.



Jarandilla de la Vera

Cascada del diablo

Garganta Cuartos Losar de la Vera

Mapa Valle del Jerte-La Vera

Losar de la Vera

3 comentarios:

  1. Es una zona preciosa y siempre digna de visitar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo fui una vez hace años y me encantó, por eso he repetido varias veces viajar hacia esa zona. Y lo mejor es que cada pueblo tiene unos paisajes con unas vistas de naturaleza que maravillan.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta esa zona, he ido de vacaciones y es preciosa con sus paisajes, que aunque son muy pequeñitos dan gusto de visitarlos porque llaman la atención.

    ResponderEliminar