SIERRA DE GATA
Hablar de esta comarca es oír el rumor del agua cristalina erosionando los torrentes de los escarpados valles antes de estancarse en las numerosas piscinas naturales, oler los aromas entremezclados del brezo y la jara, ver el sosegado planeo de los imponentes rapaces, paladear los afamados caldos de viñas cultivados en sistemas abancalados, sentirse perdido en las dehesas de robles, encinas y alcornoques, o recolectar el fruto del verdeo que, una vez prensado, licua los mejores aceites.
En suma, es un paisaje puramente rural y agrocultural, típico de la sierra donde el tiempo parece detenerse y las horas no cuentan. Despertar con un nuevo sol radiante (sol de invierno), ver la cúpula celeste repleta de estrellas en las noches estivales, empaparse con la lluvia, el paseo diario, la caza ancestral, el salto de la trucha bajo un bosque galería, el tipismo de sus pueblos, las labores artesanales tradicionales, la cocina casera...
La Sierra de Gata ocupa el rincón más noroccidental de Extremadura con paisajes de belleza sobrecogedora del olivar que produce un extraordinario aceite, al viñedo con su excelente vino, a los bosques autóctonos en las cabeceras de los valles (abedul ibérico, acebo, enebro, encina rupícola y roble melojo), contrastan con laderas de pinares y con las encinas y alcornoques de tierras bajas.
Desde el castillo de Trevejo divisas las sierras de Garduño, San Pedro, Albilla y Cachaza acompañado de viñedos, olivos, robledales y pastos.
La Sierra de Gata te invita a conocerla a través de la huella de los antiguos caminos empedrados, cañadas y cordeles que recorren valles o laderas, ascendiendo a lo alto de los puertos permitiendo conocer su paisaje y emblemáticos parajes, observar especies animales y vegetales.
Los pueblos de sierra de gata
La Comarca está conformada por 20 pueblos y la pedanía de Trevejo. Todos ellos tiene algún interés turístico con unos bellos paisajes.
Acebo
Con poco más de 700 habitantes y situada en un precioso Valle que mira al Norte, a las espaldas del Monte Jálama (1.492 m.), Acebo es uno de los pueblos más atractivos de la Sierra de Gata. Allí se conjugan una Naturaleza espectacular, un casco urbano excelentemente conservado aunque mejorable, barrio judío incluido, y una forma de vida antigua y sabia, donde la artesanía sigue jugando un papel primordial como ocurre con su mundialmente famoso "encaje de bolillos". El entorno paisajístico de Acebo es, posiblemente, uno de los mejores patrimonios de Sierra de Gata.
Cadalso
Es un pueblo serrano y pequeño, pero entrañable. Recomendado como paso obligado desde Gata hacia el turístico Robledillo. Cadalso, de curioso nombre, es sencillo, limpio, afable, recoleto. Una delicia para el que sepa reconocer la belleza de las cosas simples y un pueblo, tan apegado a la Naturaleza, que literalmente se funde con ella tras cada esquina.
Cilleros
A la entrada de Sierra de Gata, su pueblos más sureño, patria de buen vino y del futbolista Fernando Morientes, Cilleros ofrece al visitante un amplio término municipal, rebosante de agradables y ondulados paisajes que van ,desde la suavidad del límite con Portugal, a las abruptas pendientes del Norte que moldea la Pre-Sierra de Sta. Olalla
Descargamaría
Se esconde en uno de los Valles mas Norteños de Sierra de Gata. Encajada entre montañas esta localidad posee un especial encanto natural. El agua y la vegetación son sus protagonistas. La localidad es de paso obligado para llegar a Robledillo.
Eljas
Encaramado a las faldas de la Sierra, Eljas dibuja en sus calles empinadas y estrechas un urbanismo defensivo y vigilante.
El dinero abundante fruto de la inmigración y actividades relacionadas con la "Europa con fronteras" han arruinado en parte su patrimonio arquitectónico. Podría paliarse, pero para eso hacen falta ganas...
Las vistas desde las ventanas que miran al Sur son espectaculares, como el micro-clima, que aquí se acentúa por el resguardo directo de las laderas.
Los mil caminos que unen la población con las localidades vecinas son un verdadero placer para el visitante andarín.
En Eljas, la musicalidad con que utilizan la lengua propia "A Fala", le dan una personalidad propia y aquí se denomina "lagarteiru".
Gata
De una belleza arquitectónica indescriptible, una amalgama de casa nobles y pobres, de calles en auténtica filigrana y con una marcadísima personalidad "sierragatuna". En mi opinión, Gata es de visita obligada podría decirse.
Hernán-pérez
Hay dos Hernán-Pérez: el de abajo, de la carretera, del río, con aires modernos y de difícil encaje con el tipismo, y el otro, el defensivo, el de arriba, el de la Iglesia y la Plaza del Ayuntamiento, que aun conserva bastante bien el encanto primitivo los pueblos de Sierra de Gata y que hoy es, o debería ser, la principal fuente de riqueza de la comarca.
Hoyos
Es muy curioso, pues a pesar de su pequeño tamaño y menos de 600 habitantes es, por su situación centrada, la capital administrativa de Sierra de Gata. Allí confluyen, desde antiguo, los habitantes de la Comarca a realizar sus gestiones de Notaria, Registro, Juzgado, y, más recientemente, Institutos, subvenciones, INEM, oficinas de la Mancomunidad, y casi cualquier gestión que implique papeleo en la Sierra. Es tradición capitalina y el esfuerzo de su alcalde por recuperar la arquitectura tradicional le han conferido un especial atractivo a su casco urbano, que, unido a su situación de paso, piscina natural, paisaje e iniciativas gastronómicas como Il Cigno, lo hacen un lugar de vista casi obligado para el turista con ganas de conocer Sierra e Gata.
Moraleja
Se unió a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata por razones políticas ya que los pueblos que geográficamente la justifican no alcanzaban el número de habitantes suficientes para obtener las ventajas que se derivaban de su constitución. Literalmente volcada hacia la carretera Moraleja da la espalda a sus raíces arquitectónicas y muestra al visitante que se dirige a la Sierra una imagen de desarrollismo propia de los años 70, lo cual consigue, cómo consuelo, reforzar el entusiasmo del turista al contemplar lo que le espera unos kilómetros mas adelante.
Perales del puerto
Nacido como lugar de referencia antes o después de atravesar el Puerto de Perales (Antigua Vía Dalmatia que une las vegas del Alagón con el Altiplano castellano-leonés), Perales mantiene una dualidad visual: el Perales de dentro, mucho más auténtico, y el Perales que se asoma a la carretera mostrando construcciones modernas, aunque eso sí, con menos extravagancia que otras localidades también de paso como por ejemplo Torrecilla de los Ángeles. Sus paisajes, espectaculares en algunos casos cómo donde confluyen las Sierra de Santa Olalla con la de Gata.
Robledillo de gata
Es el más turístico de nuestros pueblos. Para algunos llega a resultar "excesivamente turístico". Su ubicación, literalmente encajonado al final del más profundo de los valles de Sierra de Gata, lo ha preservado en gran medida del estropicio arquitectónico que afecta a localidades mas transitadas. Una población muy pequeña pero, que ha sabido cómo ninguna, sacar partido a lo que otros parecen ocultar: la autenticidad. Su posición fronteriza con la comarca de las Hurdes le confiere, además, personalidad propia a su arquitectura. Imprescindible de ver.
San martín de trevejo
Arquitectura interior cuidadísima, agua corriendo por sus calles, paisajes de castaños espectaculares y una lengua propia que sólo se habla en el último de los valles de Sierra de Gata.
Uno de los pueblos señeros en entender el nuevo desarrollo que se abre para Sierra de Gata.
Santibañez el alto
Su ubicación, sus vistas hacia todos los puntos cardinales, sus accesos, su arquitectura, la fortaleza que lo culmina, el agua manado en lo mas alto y unas gentes tranquilas y sencillas, amables, y hospitalarias, convierten a este pueblo en una cita ineludible desde donde se contempla y se concentra toda la belleza de la Sierra de Gata.
Torrecilla de los Ángeles
Es el último pueblo de Sierra de Gata antes de Las Hurdes. Las nuevas construcciones, y las prósperas industrias locales, principalmente dedicadas a los frutos del olivo, han conformado una curiosa arquitectura perversa y caprichosa que casi esconde por completo la autenticidad inicial que debió tener el "último pueblo de Sierra de Gata" antes de llegar a Las Hurdes. Si democracia es que cada uno construya a su antojo, Torrecilla es un pueblo profundamente democrático.
Aún queda algún vestigio interesante de otros tiempos, que, unidos al estupendo entorno paisajístico, vamos a reseñar en estas páginas.
Torre de don miguel
Intacto y espectacular, cómo si el tiempo se hubiera detenido en el corazón de Sierra de Gata, Torre de D. Miguel es un pueblo único, donde las imponentes construcciones religiosas y las casas blasonadas se funden literalmente con la arquitectura humilde entre sus mil callejuelas, angostas, empinadas y estrechas, que parecen abrazarse unas otras por las múltiples habitaciones de primera planta que cruzan literalmente de un lado al otro de la calle.
Pedanía de trevejo
Con apenas 20 habitantes Trevejo es una preciosidad, una atalaya estratégica coronada por un castillo templario semi-derruido y todo un símbolo de cómo aquellos pueblos que han sabido mantener la esencia de la arquitectura, el paisaje y la forma de vida son hoy un ejemplo a seguir. Esta autenticidad es fruto y lucha denodada de una persona humilde.
Valverde del fresno
Es el pueblo más poblado y con mayor término municipal de la Sierra de Gata, el más Occidental. Su amplísima frontera con Portugal ha marcado profundamente su economía, especialmente si hablamos de la sumergida. Con espectaculares paisajes de Sierra, su fiestas locales y su peculiar lenguaje, A Fala que ha quedado hoy como su único patrimonio cultural.
Villamiél
Paso obligado para visitar lo que posiblemente es el enclave más atractivo y turístico de Sierra de Gata: La pedanía de Trevejo y su castillo. Muchos visitantes pasan de largo y, sin embargo, su interior esconde una localidad atractiva, tranquila y con algún buen secreto gastronómico. La población esconde rincones urbanos deliciosos y las piedras de las fachadas literelmente hablan si se las sabe escuchar.
Villanueva de la sierra
Con algo menos de 660 habitantes Villanueva llama la atención por ser el primer municipio del mundo que, hace más de 200 años, decidió celebrar la "Fiesta del Árbol", donde al calor de ricas pitanzas y buen vino, los participantes plantan árboles...
El municipio y los alrededores del "penúltimo pueblo de Sierra de Gata" antes de entrar en las Hurdes cuentan con algunos rincones realmente interesantes.
Al buen cura que inventó la Fiesta del Árbol le chirriarían los dientes con lo que el "laissez faire, laissez pasair" han hecho de la arquitectura de Villanueva de La Sierra.
Villasbuenas de gata
Pequeña y curiosa, rodeada de preciosos bosques de robles y con flora y fauna de transición entre la sierra y los valles del Alagón, Villasbuenas de Gata conserva dentro de su pequeño casco urbano claras huellas de su importancia feudal como lugar de dominio del Señoría de los Fonseca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario