jueves, 13 de enero de 2011

TURISMO POR EL VALLE DEL JERTE


El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas: la Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra al noroeste, donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2410 m. Estas dos sierras, pertenecientes al Sistema Central, constituyen sus límites naturales.

La fisionomía del valle viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las Vegas del Alagón.

La roca predominante es el granito, formada por un gran batolito correspondiente al metamorfismo de hace 350-200 millones de años, en la orogenia hercínica. Hace unos 40 millones de años y a lo largo de la orogenia alpina se produjeron otro tipo de ajustes en las diversas placas, cambiando el relieve de forma muy significativa. El borde S del Sistema Central NE, es una falla que une rocas cristalinas del sistema montañoso con los sedimentos terciarios de la depresión del Tajo. Los puertos que se originaron por el movimiento de los diversos bloques son entro otros: Tornavacas, Honduras, Rabanillo, San Gamello, etc. Las fracturas delimitan los bloques que, al hundirse, originaron fosas como los vecinos valles de Tiétar, Tormes, etc.

El basculamiento hacia el N elevó bloques y produjo en el Valle del Jerte una curiosa desviación de montañas, que toman dirección N-SW. Diferente a lo que ocurre en la Sierra de Gredos y dando origen de este modo a su fisionomía actual.

Posteriormente las formas del relieve han recibido retoques propios de la influencia del glaciarismo, en las cumbres y de las aguas de escorrentía y procesos de hielo-deshielo en las partes más bajas. Los glaciares en el S de Gredos tuvieron escasa importancia y, salvo en las cumbres, no se ha registrado la acción de la cuña del hielo. Los cursos de agua que descienden de las cimas, han contribuido al modelado de las laderas, formando profundas gargantas, que otorgan al valle su especial configuración.

El valle del Jerte está compuesto por once municipios unidos en mancomunidad, que se reparten, de forma desigual, los menos de quince mil habitantes que pueblan la comarca:

1. Valdastillas
2. Tornavacas
3. Rebollar
4. Piornal
5. Navaconcejo
6. Jerte
7. El Torno
8. Casas del Castañar
9. Cabrero
10. Cabezuela del Valle
11. Barrado


Calle Típica de Navaconcejo

Garganta de las Nogaleas en Navaconcejo

Rio Jerte en Cabezuela del Valle



FLORACIÓN DE LOS CEREZOS

La floración de los cerezos se suele producir durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril, aunque esta fecha puede variar dependiendo de la climatología durante los meses de invierno. Suele durar unos 10 días, en condiciones climatológicas normales.
Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas.
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.
La recolección de las cerezas empieza, más o menos, a principio de mayo y termina a finales de julio. La segunda quincena de Mayo y el mes de junio es, cuando más cerezas hay y cuando mejor se ven los cerezos con su fruto.

Cerezo en flor




RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Está incluida dentro de la "Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura".

Dicha reserva entá comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sª de Gredos y el río Jerte.

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.
           
Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.


Garganta de los Infiernos




Pozas Garganta de los Infiernos




3 comentarios:

  1. Muy bonito todo...El valle del Jerte es maravillosa, y es la zona de la parte norte de Cáceres que más me gusta. Una preciosidad el cerezo en flor, no os lo perdáis quien no lo conozca, de verdad, igualmente digo sobre La garganta de los Infiernos, los Pilones...y subir a la Sierra de Tornavacas ha sido una de las rutas más bonitas que he hecho en mi vida. MAGNÍFICO ANABEL!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por animar a la gente a que visiten ese lugar, la verdad que es preciosa la zona, y haciendo las distintas rutas ves paisajes maravillosos, llenos de gargantas y naturaleza. Para mi La Vera y El Valle del Jerte son las zonas con paisajes mas bonitos que he visto por ahora jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel, yo también conozco la zona y me parece una comarca de ensueño. Es más, no me canso de visitarla puesto que he ido en más de una ocasión. Recomendaría a todo el mundo el visitar estos lugares porque estoy seguro de que no se irán defraudados del Jerte y, de ningún sitio del norte de Cáceres.(Sierra de Gata, Las Hurdes...)

    ResponderEliminar